Hablamos con Nicole Martínez, candidata a diputada por el Distrito 10

Hablamos con Nicole Martínez, candidata a diputada por el Distrito 10
Javiera Alarcón, Productora Wapp TV

En una nueva edición de Dime Wapp Mujeres Emergentes, Carolina Véliz conversó con la aspirante al congreso sobre sus ideas y propuestas. En la entrevista, Martínez nos habló sobre el proyecto feminista de Apruebo Dignidad, la importancia de una educación sexual igualitaria, entre otros temas.

Basquetbolista, feminista, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, y ex dirigenta de la FECH. A sus 29 años, Nicole Martínez se postula como diputada al Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja) del Partido Revolución Democrática. Muchos decían que era la reemplazante de Giorgio Jackson al Parlamento, pero ella misma se encargó que no es el sustituto de nadie. Sus ideas están claras.

Agallas le sobraron para enfrentar un espacio masculinizado como lo es la carrera de ingeniería civil industrial (Fue la tercera presidenta del centro de alumnos de esa disciplina). "Fue bien importante ese cambio en el paradigma cultural, social y político de ingeniería en la Chile porque fue además en el 2018, el año en que paralizamos casi todo el sistema educativo por la demanda de una educación no sexista, y ahí se empezó a ver que nunca fuimos minoría, que en el fondo este deseo de compartir entre más mujeres y de dar estos pasos adelante en la política siempre habían estado. El problema es que habían estado invisibilizado", agrega Martínez.

En medio de la conversación Nicole Martínez habló un poco del proyecto feminista que tiene Apruebo Dignidad. "Independiente que nuestro candidato presidencial sea hombre, el proyecto de Apruebo Dignidad tiene un tinte, un color verde violeta porque todas las transformaciones estructurales que creemos que Chile necesita y que están a la base de las pancartas y demandas de todas las movilizaciones, incluso del recién pasado 18 de octubre tienen una perspectiva feminista", detalla la candidata al Congreso.

Dentro de sus propuestas, destaca la de terminar con la educación sexista que, según ella, se ha impartido en las aulas de clases de nuestro país. "Nosotros queremos entrar al Congreso y hacer que se tramite la Ley de Educación Sexual Integral más conocida como ESI. Esa ley ha estado presentada por varias diputadas, entre ellas, Camila Rojas, que han insistido bastante en la necesidad de que el sexismo se saque del modelo educativo, pero no como "poner ramos donde" porque algunos piensan eso, poner ramos donde se hable de feminismo. No, eso no es. Sacar el sexismo de la educación, lo que propone es que desde la primera etapa, hasta el fin del modelo educativo, ya sea, universidad o centro de formación técnica tu puedas tener un modelo educativo que no discrimine, que no ponga estereotipos, sobre mujeres u hombres", explica Martínez

Para más detalles de esta entrevista te invitamos que revises el programa completo aquí.