Astrónoma de la U. de Chile es premiada por la Academia Mundial de Ciencias

Por primera vez una chilena es galardonada en la categoría de jóvenes que investigan ciencia de frontera. Laura Pérez es académica y Ph.D. en Caltech.

Astrónoma de la U. de Chile es premiada por la Academia Mundial de Ciencias

Por primera vez una chilena es galardonada en la categoría de jóvenes que investigan ciencia de frontera. Laura Pérez es académica y Ph.D. en Caltech.

The World Academy of Sciences, TWAS, (La Academia Mundial de Ciencias) junto a la Academia de Ciencias de China (CAS) entregaron el "Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021", en reconocimiento a los logros de científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo.

El galardón fue otorgado a Laura Pérez, Ph.D. en Astrofísica, debido a sus importantes contribuciones en revelar las huellas de la formación planetaria utilizando innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución y así estudiar discos protoplanetarios.

Los postulantes a este premio son nominados por otros investigadores. En este caso, fueron los profesores Juan Asenjo y Guido Garay, ambos parte de la Academia Chilena de Ciencias, entidad que el año 2020 galardonó a Laura con el premio de Excelencia Científica Adelina Gutierrez, dirigido a investigadoras jóvenes destacadas de nuestro país.

La original e innovadora investigación de Laura tiene una extraordinaria relevancia para entender cómo se forman las estrellas, los planetas, nuestro propio sistema solar e incluso cómo se originó la Tierra"

Guido Garay, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile
Apoyo multidisciplinario 

Sobre los alcances del trabajo de Laura el profesor Garay, quien es además Premio Nacional de Ciencias Exactas, explica que "su investigación se centra en la determinación de las características de discos protoplanetarios, los discos de gas y polvo que rodean a las estrellas durante su formación. Estos son densos y fríos siendo su observación en el rango óptico muy difícil".

Laura ha revolucionado este campo efectuando observaciones en longitudes de onda milimétricas usando el Gran Arreglo subMilimétrico de Atacama (ALMA). Sus observaciones le han permitido escudriñar estos objetos, determinando sus morfologías, características físicas, dinámicas y propiedades químicas", explicó.

Garay
Sobre la galardonada 

Laura Pérez egresó del Liceo Carmela Carvajal el año 2000, y cursó la Licenciatura y Magíster en Ciencias mención Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para luego doctorarse en el California Institute of Technology (Caltech) el año 2012. 

Posteriormente, la científica, trabajó como investigadora en lugares de la talla del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Estados Unidos, y del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Alemania. En el 2017, regresó a Chile, para desempeñarse como académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde actualmente ejerce como profesora asistente y donde ha dirigido a tres alumnos del Magíster, y actualmente dirige dos estudiantes de Doctorado y dos investigadores postdoctorales.