En montos menores a cien mil pesos los colaboradores se inclinan por las tarjetas. Si bien los días libres extras a los feriados tienen alto grado de satisfacción, son los que menos se entregan.

Se acerca la navidad y una de las principales dudas o preguntas que se realizan los colaboradores es si recibirán aguinaldo por parte de las empresas. La buena noticia es que solo un 2% afirmó que no espera recibir ningún beneficio, por debajo el 5% que en 2019 decía no esperar nada. Estos resultados se obtuvieron de la encuesta Beneficios de Navidad realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos a compañías y colaboradores del mundo privado.

La baja de los colaboradores que creen que no recibirán nada habla de la positiva tendencia que se está teniendo tras casi dos años de pandemia. “El aguinaldo entregado, por ejemplo, en tarjetas gift card, es altamente valorados por los miembros de una empresa y es un símbolo de reciprocidad que debe existir entre las partes, sobre todo con lo que hemos vivido en estos casi dos años. Esto viene reafirmar el compromiso de uno con el otro y tangibiliza el beneficio”, afirma Francisco Droguett, director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.

De acuerdo con el estudio, los días libres extras- a los feriados de esta fecha- son los que generan una mayor satisfacción entre los colaboradores con un 51%, aunque solo un 3% de las empresas afirma que lo otorgará este año.

“Si bien entendemos que cada compañía dispondrá de un presupuesto acorde a su situación, siempre es importante tomar en cuenta a los colaboradores a la hora de entregar un beneficio. A veces, sin invertir más presupuesto, se puede tener un impacto igual o más positivo en la medida que se revise detenidamente cuál es el beneficio que mejor se ajusta a los que gente más valora y necesita”,comenta el ejecutivo de Sodexo.

Sin lugar a dudas el dinero y las tarjetas de regalo son los beneficios más populares y que se esperan recibir con un 63% y un 13% respectivamente. Pero lo interesante es que, según el rango de monto que las empresas proyectan entregar, la valoración de la gift card es mayor a la del dinero en efectivo. Entre los $20.000 y $80.000 –que es el monto más popular de entrega–la valoración por parte de los colaboradores es del 72% si se hace en tarjeta de regalo.

Sobre el uso que le entregan al aguinaldo las personas, este cambia dependiendo del monto que se reciba y si es en efectivo o gift card. Cuando es dinero, y el monto va entre los $10.000 y $100.000 la principal finalidad es la cena de navidad o año nuevo. En cambio, si se recibe en tarjeta, solo tiene este objetivo cuando el monto es superior a los $100.000. Si la cifra es menor a esta se utiliza principalmente para compras generales.

¿Qué opinan las empresas?

En la encuesta también se les consultó a las organizaciones sobre qué medidas tomarán este año. Una buena noticia es que el 82% afirmó que entregará ya sea aguinaldo en efectivo, tarjeta de regalo o las dos alternativas. Lo que muestra una recuperación por parte de estas ya que se acercan a los índices que se tenían prepandemia. “Vemos que las empresas tienen la intención de entregar algún tipo de beneficios a sus colaboradores, lo que es una noticia positiva y es una señal optimista para el futuro”, comenta Droguett.

La lealtad hacia los equipos y cumplir con un hito importante es la principal razón que esgrimen los empleadores para realizar algún tipo de acción en estas fechas, con un 54% de respuestas. Más atrás se encuentran los motivos de aportar, ya sea en la cena de navidad como en la compra de regalos. 

“Lo único que nos preocupa de estas respuestas es el tema de las celebraciones de estas fechas, se entiende que eso no se realice de manera presencial por temas sanitarios, pero el no realizar alguna actividad de camaradería virtual ha estado mermando la cultura de las organizaciones. La satisfacción que este tipo de actividades genera en los equipos es muy importante para el clima laboral, por lo que nuestra recomendación es que cuando no se pueda presencialmente, realizar alguna actividad remota, que permita a los colaboradores sentirse parte de un equipo, de la empresa e impregnarse de la cultura de esta”, concluyó Droguett.