PTU: Consejos y recomendaciones para enfrentarte a la educación superior

Para que sepas como afrontar esta nueva etapa de tu vida Wapp te trae una serie de sugerencias sobre como postular a la educación superior.

PTU: Consejos y recomendaciones para enfrentarte a la educación superior

El 11 de enero estarán disponibles los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU). Para que sepas como afrontar esta nueva etapa de tu vida Wapp te trae una serie de sugerencias sobre como postular a la educación superior.

Hace unos días, más de 275 mil estudiantes rindieron la temida Prueba de Transición Universitaria (PTU) en Chile, a tan solo unas semanas de saber los resultados, la ansiedad e incertidumbre sobre qué hacer a futuro se ha apoderado de muchos de ellos, si tú eres una de estas personas, esta nota es para ti, ya que hemos reunido diversas recomendaciones de expertos para que sepas como llegar a la universidad.

¿Qué carrera?

Una de las decisiones más difícil a tomar en esta etapa es elegir una carrera profesional ¿Qué me motiva? ¿Qué carrera elijo? ¿Será la correcta? ¿Y si no me gusta? Ante estos cuestionamientos tan usuales, los expertos aseguran que es mejor tener barajadas varias opciones y no centrarse solo en una, además investigar cada una de ellas. La idea es tener claro que caminos puedes tomar y cuales se ajustan a ti, sin ser sesgados a nuevas oportunidades.

El internet facilita gran parte de la tarea, ya que allí puedes descubrir las instituciones, las carreras que hay, analizar qué universidad es la mejor para ti según su malla curricular, actividades y beneficios.

Solo una elección

Otra gran recomendación que hacen los expertos es a intentar bajar los niveles de ansiedad ante los resultados de la prueba, la idea es que pienses en estas decisiones como cualquier otra, no te estás jugando la vida, puedes cambiar el rumbo cuando desees. "Siempre es importante de entender que en una elección como esta, uno no se juega la vida, es una elección de tantas que uno podría tener, aunque uno sienta que sí", asegura Leslie Jiménez, coordinadora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Más de un camino para entrar

Aunque parezca difícil de creer, existe más de una forma para entrar al mundo universitario, dependiendo de la institución existen vías especiales de admisión, ejemplo de ello es la Universidad de Chile, donde tienen 14 caminos distintos para entrar como por ejemplo siendo deportistas destacados, estar en situación de discapacidad o ser miembro de un pueblo indígena.