Hoy es el Solsticio de Verano: ¿A qué hora comienza exactamente la nueva estación? ¿Existen rituales asociados a esta fecha?

Hoy es el Solsticio de Verano: ¿A qué hora comienza exactamente la nueva estación? ¿Existen rituales asociados a esta fecha?

Hoy es el Solsticio de Verano: ¿A qué hora comienza exactamente la nueva estación? ¿Existen rituales asociados a esta fecha?

El solsticio de verano 2021 en Chile se producirá el día martes 21 de diciembre a las 12:58 hrs. Debido a esto el hemisferio sur estará más inclinado a esta gran estrella y el día será más largo y la noche más corta.

El Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados  respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. 

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

Foto: www.armada.cl

Antiguas tradiciones en el mundo para celebrar el solsticio de verano

Este momento tan especial ha sido celebrado por muchas culturas en todo el mundo con el paso de los siglos, particularmente por las tribus nativas de América. Por ejemplo, la cultura inca celebraba el solsticio de verano con una ceremonia, llamada Inti Raymi, que incluía sacrificios diversos y ofrendas de alimentos. En Guatemala también se encontraron restos de un observatorio de una ciudad maya, en la que los edificios estaban diseñados de forma que se alineaban perfectamente con el sol durante los solsticios.

En la Antigua Grecia, el solsticio conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, un día en el que todos los ciudadanos tenían que trabajar como iguales, y se celebraba la noche más corta del año en el Monte Olimpo, donde se disfrutaba del amanecer.

El más famoso, sin embargo, es el monumento de Stonehenge (Reino Unido), en el que miles de personas se reúnen durante los solsticios en un festival de música y baile que celebra el cambio de estación. Duendes, hadas y todo tipo de seres mágicos rodean el folclore de zonas como Irlanda o Escocia, donde se celebran multitud de fiestas paganas para conmemorar el solsticio. También en México, donde la ciudad maya de Chichen Itzá, en la península de Yucatán, se posiciona como principal monumento donde se celebra el solsticio. En su pirámide, además, se vive un evento espectacular: durante el amanecer, el sol baña solo una de sus partes, mientras la otra se queda sumido en la oscuridad.

La cultura oriental también tiene arraigados los conceptos de ‘lo opuesto’, por lo que el solsticio de verano es un motivo muy especial. En China celebran el día más largo del año celebrando a las mujeres, a las que se regalan coloridos abanicos y perfumes. También, en algunas ciudades es típico comer los tradicionales fideos chinos, con objeto de atraer la buena suerte.

En Suecia, por ejemplo, se celebran unas jornadas en las que las danzas tradicionales y la gastronomía son protagonistas, en festejos donde también se cuentan fábulas relacionadas con el solsticio.

Rituales para celebrar el inicio del Solsticio de verano

  1. Invoca al Sol. El Sol es el personaje especial del Solsticio. Por eso, dibújalo y colócalo en un lugar visible para que alimente la energía del hogar todos los días.
  2. Pide, pero también agradece. Haz un mapa de deseos o una simple lista. Escribe todo lo que planeas cumplir para los próximos meses en una hoja de papel. Luego enciende velas, especialmente de colores amarillo, blanco, violeta y rojo, y pasa la hoja por la llama, sin quemarla. Esto transmite la energía a esos deseos. Ahora bien, antes de escribir los deseos no te olvides de dedicar unas líneas de agradecimiento por todo lo que consideres necesario.
  3. Decreta. Una buena forma de darle fortaleza a lo que pides es rodeándolo de elementos fuertes, como el caso del pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Consigue una rama de alguno, átala con un listón rojo a la hoja de deseos y ofréce esa rama a la tierra. De esa forma estarás decretando con base en la materia tus nuevos propósitos.
  4. Recibe a la abundancia. Ya hiciste la invitación a la abundancia, ahora, es tiempo de recibirla. Hazlo creando una bandeja con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago. Colócala en un sitio con mucha luz para que guíe tus deseos.
  5. Celebra el cuerpo. Esto es posible ayudando a eliminar las sustancias tóxicas a través de dietas de desintoxicación. Pero también es un día especial que invita a iniciar un mayor consumo de frutas, verduras y vegetales. Tomar sol desnudo, encender incencios para celebrar la vida y beber un licor de tu gusto para celebrar.
  6. Hazte un baño purificador. Cuando te bañes, toma un puñado de sal marina y pásala por todo tu cuerpo como si estuvieras exfoliando la piel. Luego, pásate un poco de alguna esencia dulce como las de frutas. Si no tienes, toma un poco de azúcar y haz el mismo proceso que con la sal. Hazlo suavemente para no maltratar la piel.
  7. Ordena tu casa. Limpia, bota, regala, ordena. Esto mueve la energía y revitaliza. Quema cartas que quieras dejar en el pasado.