Pastilla del día después: En 12 años ha evitado la hospitalización de más de 27 mil personas

Desde la reinserción de la pastilla del día después se habrían evitado un aproximado de 27 mil hospitalizaciones por abortos.

Pastilla del día después: En 12 años ha evitado la hospitalización de más de 27 mil personas

Un estudio realizado por la Universidad de Chile asegura que desde la entrada de la pastilla del día después, al país, se habrían evitado un aproximado de 27 mil hospitalizaciones por abortos.

Fue en pleno 2009. Michelle Bachelet ejercía su primer mandato como Presidenta y recién empezaban a aparecer en el mercado los primero celulares táctiles. En ese momento, se promulgó la Ley 20.418, política pública que permitió la reinserción de la pastilla del día después, en el mercado chileno.

La medida adoptada generó una venta masiva del producto. Según información del mercado privado, aumentó en un 1.091% desde el 2009 al 2019 a partir de su legalización. Al ser una píldora que evita la unión entre el óvulo y el espermatozoide, se eludió la hospitalización de 27 mil personas a causa de posibles abortos, lo que va de la mano con la reducción a 10% de morbilidad de abortos.

El precio mayorista que el gobierno debe pagar para su distribución ha ido variando desde US $ 1,50 y US $ 8,22, 24. Precios que distan mucho de los 43.842 pesos chilenos que sale una noche en hospitalización según datos estimados del Departamento de Presupuesto de Chile.

Escapel 1 y Escapel 2, nombres del anticonceptivo de emergencia, presentan una dosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel, una sustancia que impide o retrasa la ovulación, lo que lo convierte en una de las mejores prevenciones para no tener hijos en caso de percances, aunque es importante aclarar que sólo funciona hasta 72 horas después de la relación sexual desprotegida .