Gobierno no descarta racionamiento de agua para zona oriente de la región Metropolitana

El Gobierno asumió que si las sequías continúan el racionamiento podría llegar a más de una comuna del Gran Santiago y el resto del país.

Gobierno no descarta racionamiento de agua para zona oriente de la región Metropolitana

“Preparemos desde ahora y actuemos preventivamente y no reactivamente, como solemos hacer los chilenos”, afirmó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego se refirió a la escasez hídrica de la región y el posible racionamiento del agua que podría vivir la ciudad de Santiago a fines de este 2022 y principios de 2023.

Al respecto, la autoridad regional fue tajante y afirmó: “Santiago tiene una amenaza hídrica. Cuándo va ser este razonamiento, no sabemos, pero tenemos que prepararnos y mientras más rápido actuemos más vamos a postergar ese momento”.

En cuanto a los efectos de la falta de agua en la RM, Orrego señaló que “los frutilleros de San Pedro ya están sin agua, la gente de la Colina está con un pozo de 150 metros, no llueve, no nieva. Es cosa de ver, no hay que tener energía nuclear para darse cuenta que la crisis hídrica de Santiago es la principal amenaza de la ciudad”.

“El principal problema ambiental de la Región Metropolitana es el agua. Llevamos dos años de sequía, el río Maipo, que es la fuente del 80% del agua potable de Santiago, trae poca agua, cuando debería ser el peak del año”, complementó.

¿Qué pasa con la Zona Oriente de la RM?

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, no descartó la posibilidad de racionamiento de agua potable para las comunas ubicadas en la zona oriente de la región Metropolitana.

En conversación con el medio Tele13 Radio, Rivas afirmó que "la situación es compleja, estamos en un periodo… el año número 13 de sequía y justamente este año estamos batiendo nuevamente récords".

"Para la inmensa mayoría de Santiago no vemos una situación de riesgo, podría ser para los siguientes años, pero para esta temporada no hay problemas aunque vamos a estar muy justos", afirmó el superintendente.

En ese sentido, Rivas señaló que "este es un riesgo de racionamiento, no es que vaya a haber racionamiento. Hay un riesgo evidentemente, pero es para el sector oriente y va a depender de la baja del río Mapocho".

"Para el sector oriente, estamos hablando de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, ahí la situación es un poco más delicada porque no existe pulmón… está solamente el río Mapocho que es un río mucho más débil que el río Maipo", explicó en le medio citado.